Virtual dollhouse 1.0
January 2011
Madrid

Experimental architecture proyect for the Proyectual Experimentation Group (GEP) of the Superior School of Architecture of Madrid directed by architects Izaskun Chinchillla and Paula Montoya. In collaboration with Pedro Perez

La virtual dollhouse surge como resultado de una de las primeras propuestas para el Grupo de Experimentación proyectual de la E.T.S.A.M. para crear el alojamiento de una comunidad vacacional a partir de las experiencias personales previas y adaptarla a la escala y uso de una casa de muñecas. La virtual dollhouse es un elemento efímero que surge en lugares de mucho tránsito para albergar a todos aquellos viajeros que por determinados motivos (un volcán que cierra el espacio aéreo, una huelga de pilotos que hace cancelar todos los vuelos, problemas burocráticos..) se ven obligados a permanecer en esos lugares por un tiempo. A diferencia del resto de tipologías preexistentes que intentan responder a esta demanda, la virtualdollhouse no sólo busca albergar a esta comunidad de viajeros en tránsito, si o que busca también convertir ese tiempo de espera en un momento de ocio y descanso (o en otras palabras, en unas VACACIONES). Para permitir mayor flexibilidad y comodidad en el transporte, se realiza con materiales hinchables y elementos digitales que también facilitan la mutailidad de los espacios según las necesidades del usuario.
Desde el punto de vista de tener que adaptarse a la escala y tipología de una casa de muñecas, se eligió un formato híbrido con el medio digital para adaptarse a la realidad actual en la que los niños pasan más tiempo frente al ordenador que jugando con sus muñecos. La eleción de poder transportar todo en una maleta refleja también la función vacacional y transitoria del proyecto.

Partiendo de tipologías preexistentes (Hoteles de aeropuerto, vip-rooms, cabinas de descanso..), se busca mejorar estas propuestas mediante diferentes estrategias.